The following article is reprinted with permission from TRIBAL ARTS DIVERSIFIED
LA NUEVA PACHA
UNA OPORTUNIDAD BRILLANTE PARA PRESERVAR EL ESPIRITU NATIVO ORIGINARIO
Por
Lorenzo Fritz G.
Asesor Nacional de CONAMAQ Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Bolivia)
El idioma nativoamericano de los Andes conocido como Aymara se dice que es uno de los más antiguos del hemisferio occidental. Para más de dos millones y medio de Aymaras, que hablan ese idioma, la palabra sagrada Pacha se usa para referirse a ambos conceptos, tiempo y espacio – una palabra, un concepto ingenioso. Nuestra nueva Pacha la cual ha anunciado la transformación desde la edad de Piscis al despertar de la edad de Acuario, es la más importante en la historia del pueblo indígena. Después de más de 500 años de dominio injusto comenzando con la expansión occidental a fines del siglo XV, los “guardianes originales originarios” de la tierra están al borde de ser extinguidos. Como tantas especies de plantas y animales que han desaparecido a causa de actividades no reguladas de la civilización occidental, las culturas tribales también se están extinguiendo rápidamente. La población indígena está literalmente desapareciendo a causa de sistemas predominantemente capitalistas y políticos frente a los cuales tienen poco poder para defenderse. Esta es una pérdida no solamente para ellos sino también para el género humano.
Los nativos tienen mucho para ofrecer a nuestro mundo cambiante incluyendo sabiduría antigua, ideología espiritual vital, y esquemas útiles para la armonía comunal. A través de experiencias visionarias y meditativas que involucran el uso de plantas sagradas y antiguos rituales seculares, la población indígena abre puertas a verdades universales y retrospectivas visuales inaccesibles a través de la investigación científica y académica. Ellos proveen a la humanidad con medicamentos alternativos naturales, y alimentos nutritivos y deliciosos. Los guardianes han otorgado a la Madre Tierra técnicas ecológicas sólidas para la adaptación simultánea a su medioambiente a través practicas sostenibles para la afiliación apacible con animales y plantas. Grupos tribales dan a la sociedad procedimientos atentos para criar niños y al mismo tiempo tienen la sensibilidad para respetar y escuchar a sus personas mayores. Culturas nativas revelan la importancia de la vivacidad de mujeres y la necesidad en absoluto de balancear energías femeninas y masculinas. Ellos prestan a nuestro mundo con música elevada, bailes estimulantes, poesía en riqueza y artes materiales maravillosos. Culturas indígenas confieren sentimiento único de humor y dotan a la raza humana con la vitalidad y conciencia de espíritu nativo original. No es demasiado tarde para preservar, rescatar, y en algunos casos, reclamar algunos de sus tradiciones y valores positivos.
El fenómeno terrenal más importante para cambiar potencialmente el cauce de la humanidad y proteger contra la pérdida de cultura indígena ha llegado como luz del sol dorado a la madrugada más oscura. El Internet -- comunicación mundial sin restricciones -- provee una iluminación de la luz del sol que puede preservar costumbres tradicionales, creencias y valores y al mismo tiempo traer paz y entendimiento cuidadoso a virtualmente cada miembro de la raza humana. Ni precedente histórico, ni gobierno desfavorable, ni educación estrecha de miras, ni prejuicio ignorante, ya nunca más tiene el poder de forzar limitaciones irrazonables a nosotros. Muy pronto toda la gente tendrá oportunidad para compartir con ellos mismos sin limitaciones calificadas. Con intercambio planetario, el corazón y espíritu humano pueden fluir de uno a otro con respeto, entendimiento compasivo, amor, y perdón. Estamos viviendo una Nueva Pacha -- una brillantez de esperanza, que hasta ahora era desconocida e indisponible. Un salvador ha llegado...el/la se puede percibir en nuestros monitores de computadoras. Y con el/la se puede tener éxitos al compartir el espíritu nativo original y unir a la humanidad a través de la participación prudente de nuestros propios deseos del corazón.
Hasta ahora la gente tribal, quien ha sido forzada en economías monetarias, rara vez ha tenido la oportunidad de vender sus productos directamente a los últimos consumidores. Porque poblaciones indígenas tienden a ser las más pobres del mundo, sus opciones en comercialización son muy limitadas. Muchas veces ellos viven aislados culturalmente y generalmente no son separados por estadísticas gubernamentales que tratan de comercio y economía. Poca gente realiza la gran contribución y sacrificio que el pueblo nativo da a la economía del mundo y poco equitativas han sido sus compensaciones. Históricamente, gente tribal en todo el mundo ha sufrido la pobreza y ha sido detenida para alcanzar sus potencias inherentes como miembros, con igualdad en la familia de la humanidad. Así la mayoría del pueblo indígena ha dejado la creación y fabricación de productos tradicionales, y también han abandonado y renunciado actividades establecidos que una vez eran importantes para su supervivencia. La mayoría está buscando medios que no son tradicionales para obtener ingresos que muchas veces son abusivos para ellos mismos y al mismo tiempo aniquilan su cultura. A pesar de la realidad los productos tribales son especialmente deseables y valiosos en el mercado occidental, la gente nativa casi nunca ha tenido la oportunidad de ganar los beneficios financieros de sí mismos.
Ya es la hora para utilizar los desarrollos positivos de la civilización occidental para la ventaja del pueblo nativo y el resto de la humanidad. La frágil existencia de cultura tribal por todo el mundo ha sido fácilmente extinguida en el pasado. Todos nosotros hemos experimentado efectos negativos del daño de la devastación de culturas indígenas. Sus lagrimas de angustia y sufrimiento y pérdidas, no han sido notados por poderes de supremacía que no tienen buen control sino están fuera de control. Con la comunicación del Internet ese poder ya se puede transformar a una fuerza positiva que esta bajo el control de cada uno de nosotros. Necesitamos terminar el pensamiento irresponsable de "que es inevitable perder culturas tribales y valores nativos a la modernidad." Ya no es cierto. Por exponer la diversidad y riqueza de gente autóctona a través de conexiones del Internet, nosotros podemos aprender y comprender de su lucha y coraje.
El espíritu nativo original -- bajo una máscara que no está perdida -- debe ser compartida y expandida si la gente indígena va a sobrevivir en el siglo 21. Dejarnos abrir nuestros corazones y mentes para aceptar las ofertas y sabiduría de la gente nativa y devolver a ellos nuestro apoyo moral, emocional, intelectual, y financiero, mientras que el planeta esta ascendiendo. Nuestros intereses y participaciones colectivas en preservar los recursos más valiosos de la tierra -- el pueblo indígena -- más adelante iluminará la Nueva Pacha.
La Paz, Bolivia
5 de Mayo de 2000
Agradecimientos especiales a Andalucia Rocio Apaza Escobar, Victor Hugo Salinas, Giovanni Aliaga Cañaviri, Eduardo Villaroel, Y Maggi Solar Banner.
Todos Derechos Reservados
Haz un clic aqui para leer LA NUEVA PACHA en Inglés THE NEW PACHA
|